Cómo tener un sistema inmunológico más fuerte

Su sistema inmunológico es importante. Muy parecido a su propio ejército personal, protege su cuerpo contra los ataques de los invasores (como bacterias, hongos y virus), la defensa contra las infecciones y varios tipos de cáncer. Y es inteligente, también, a menudo “recordar” ciertas infecciones para que esté listo para la próxima vez que intenten atacar.

Pero al igual que cualquier otro sistema corporal, su sistema inmunológico se puede deteriorar si usted no lo trata bien. Manténgalo funcionando a su máximo rendimiento, para que usted también pueda mantenerse saludable siguiendo estos seis pasos.

Cómo tener un sistema inmunológico fuerte y sano

1. Comer bien

En teoría, éste es bastante simple: Coma sólo lo suficiente de los alimentos correctos cuando sienta hambre. Desafortunadamente, esto no es tan simple de poner en práctica. Estamos tentados por opciones insalubres en todas partes a las que acudimos, comemos por razones emocionales o ni siquiera sabemos cuáles son los alimentos “correctos”.

Evite comer demasiado, lo cual puede llevar al aumento de peso y dañar el sistema inmunológico. La obesidad impide que el sistema inmunológico funcione correctamente, aumentando su vulnerabilidad a la infección.

Tan importante como la cantidad que está comiendo es qué alimentos está comiendo.

2. Haga ejercicio regularmente

Según el Consejo Presidencial de Fitness Físico y Deportes (PCPFS), los datos de numerosos estudios muestran que el ejercicio regular reduce el número de días de enfermedad.

El ejercicio no tiene que ser extenuante para proporcionar estos beneficios; de hecho, el ejercicio moderado puede incluso lograr un mejor resultado. Hagas lo que hagas, escucha a tu cuerpo. Si usted ya está bajo la enfermedad, tómelo con calma hasta que se sienta mejor.

3. Duerma lo suficiente

El sueño profundo estimula y energiza el sistema inmunológico, mientras que la privación del sueño tiene el efecto contrario.

Según los Institutos Nacionales de Salud, el adulto promedio necesita entre 7 y 8 horas por noche, aunque algunas personas pueden necesitar tan sólo 5 horas o hasta 10 horas. Para asegurarse de que está durmiendo lo suficiente, evite las bebidas con cafeína (y otros estimulantes), los descongestionantes, el tabaco y el alcohol.

4. Controlar el estrés

Entre fechas límite de trabajo, problemas matrimoniales y agitaciones agitadas, mantener el estrés fuera de su vida es imposible. Pero la manera en que usted elige reaccionar al estrés puede tener un gran impacto en su salud en general.

Barrer los problemas debajo de la alfombra en lugar de resolverlos puede convertir el estrés a corto plazo en estrés crónico, que puede causar problemas de salud.

Encuentre maneras de desestresarse unas cuantas veces por semana, ya sea que haga ejercicio, practique yoga, medite o tome un baño relajante.

5. Dejar de fumar

En un estudio más antiguo pero aún relevante publicado en la edición de 1983 del Medical Journal of Australia, se analizaron los marcadores del sistema inmunológico en 35 fumadores antes de que dejaran de fumar y luego de nuevo tres meses después de haberlo dejado.

En comparación con un grupo de control que continuó fumando, los ex fumadores tuvieron cambios positivos significativos en muchas mediciones de su sistema inmunológico.

Fumar y consumir productos del tabaco contribuye a una serie de problemas de salud, y éste es uno más que usted puede agregar a su lista por razones para dejar de fumar.

6. Consumir alcohol con moderación

Además de las consecuencias sociales y económicas del abuso crónico del alcohol, también puede causar inmunodeficiencia, haciéndote más susceptible a la neumonía bacteriana, tuberculosis y otras enfermedades transmisibles.

Pero el uso moderado de alcohol (una bebida diaria para las mujeres y dos para los hombres) no se ha asociado con efectos negativos en el sistema inmunológico.

Si bien el consumo excesivo de alcohol puede inhibir la respuesta inmunitaria,”el consumo moderado de alcohol parece tener un impacto beneficioso en el sistema inmunológico en comparación con el abuso de alcohol o la abstinencia”.

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