Consejos para el autocuidado durante los días de enfermedad

¡Achuuu! Puede que no sepas lo que tienes, pero sabes que te sientes terrible. “¿Qué debo comer? ¿Debo seguir contando mis calorías? Si no estoy comiendo lo suficiente, ¿dañará mi metabolismo y reducirá la pérdida de peso?”

Durante los días de enfermedad, no debe preocuparse por pesar y medir sus alimentos, contar calorías, usar el rastreador de alimentos o reducir su metabolismo.

Cuando usted está enfermo, necesita concentrar su atención en descansar adecuadamente para una recuperación rápida. Siga estos consejos de autocuidado de acuerdo con sus síntomas, y usted volverá a la pista en poco tiempo!

Nota: Estas son pautas para adultos, no para niños. Si su hijo presenta estos síntomas, siempre es buena idea ponerse en contacto con su pediatra.

Si sus síntomas incluyen secreción nasal, estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y/o fatiga leve, es posible que tenga un resfriado común, el cual es causado por un virus y generalmente no es grave.

Cuídate por ti mismo:

  • Sonarse la nariz suavemente si hay presencia de moco o escombros.
  • Inhalar vapor para ayudar a aflojar el moco y aclarar la cabeza.
  • Tomar una ducha caliente o sentarse en el baño con la ducha funcionando.
  • Beber mucho líquido para mantenerse hidratado, incluyendo líquidos calientes (como la sopa de fideos de pollo) para ayudar a limpiar el moco.
  • Aumentar la cantidad de sueño y descanso que consigues.
  • Consulte con el médico acerca del uso de medicamentos sin receta para el resfriado.
  • Cuando escoja alimentos y líquidos: Vea “Etapa 1” (en la tabla de abajo) para las ideas; avance gradualmente sus selecciones de alimentos a “Etapa 2” y más allá, según sea tolerado. Consulte siempre con el médico acerca del uso de medicamentos sin receta para el resfriado.

Busque atención médica si:

  • La congestión nasal persiste durante más de una a dos semanas.
  • Los síntomas no se resuelven en 10 días.
  • Tiene dificultad para respirar, desmayo, un cambio en la lucidez mental, dolor de garganta severo, tos que produce mucho esputo o moco (especialmente si es de color verde o amarillo), o dolor en la cara.
  • Tiene una afección médica crónica, especialmente una afección que se ve afectada por cambios en el consumo de alimentos (como diabetes).

Si sus síntomas incluyen náuseas, vómitos, mareos, calambres abdominales, distensión abdominal y/o fiebre que duran entre unas pocas horas y unos pocos días, usted puede tener una infección viral. El vómito también puede ser causado por intoxicación alimentaria, embarazo, medicamentos u otros problemas subyacentes como enfermedad de la vesícula biliar, úlceras u obstrucción intestinal.

Cuídate por ti mismo:

  • Mantenerse lo más cómodo posible.
  • Prevenir la deshidratación tomando de 8 a 12 tazas de líquidos.
  • No comer ni beber nada durante algunas horas o hasta que el estómago se haya asentado.
  • Evitar productos lácteos, alimentos grasos y grasientos, alimentos fritos y alimentos muy condimentados durante unos días.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y los productos de nicotina hasta que vuelva a la normalidad.
  • Cuando escoja alimentos y líquidos: Pruebe con trozos de hielo o pequeños sorbos de líquidos de la “Etapa 1” (ver tabla abajo) por no más de 24 horas. Luego, lentamente agregue los alimentos de la “Etapa 2”, tales como fuentes bajas en fibra de carbohidratos y alimentos bajos en grasa proteica, según se toleren. Si el vómito regresa, regrese a la “Etapa 1” de bebidas y alimentos hasta que pueda avanzar.

Busque atención médica si:

  • No puedes beber nada durante 24 horas.
  • El vómito persiste más allá de dos o tres días.
  • Si usted se deshidrata (experimentando sed excesiva, boca seca, poca o ninguna micción, debilidad severa, mareo o mareos leves).
  • Vomitas sangre.
  • Tiene una afección médica crónica, especialmente una afección que se ve afectada por cambios en el consumo de alimentos (como diabetes).

Si sus síntomas incluyen diarrea (heces fecales sueltas o acuosas) y calambres abdominales, usted puede tener una infección viral, la cual generalmente desaparece por sí sola sin antibióticos. Las náuseas y los vómitos pueden preceder a la diarrea junto con otros síntomas similares a los de la gripe, como fiebre baja, dolores o calambres musculares y dolor de cabeza. La diarrea también puede ser causada por bacterias o parásitos, medicamentos, edulcorantes artificiales como sorbitol y manitol, y otros problemas médicos subyacentes.

Cuídate por ti mismo:

  • Elegir si usar o no medicamentos de venta libre como Imodium, Pepto-Bismol y Kaopectate. Estos pueden retardar la diarrea, pero no aceleran su recuperación.
  • Prevenir la deshidratación tomando de 8 a 12 tazas diarias de líquidos claros.
  • Evitar productos lácteos, alimentos grasos y grasientos, alimentos fritos y alimentos muy condimentados durante unos días.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y los productos de nicotina hasta que vuelva a la normalidad.

Al elegir alimentos y líquidos: Comience con líquidos de la “Etapa 1” (ver tabla abajo). Luego, lentamente agregue los alimentos de la “Etapa 2”, tales como fuentes bajas en fibra de carbohidratos y alimentos bajos en grasa proteica a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad.

Busque atención médica si:

  • La diarrea persiste después de una semana.
  • Usted se deshidrata (experimentando sed excesiva, boca seca, poca o ninguna micción, debilidad severa, mareo o mareos leves).
  • Presenta dolor abdominal o rectal intenso, heces fecales sanguinolentas, una temperatura superior a 101 grados Fahrenheit o signos de deshidratación a pesar de beber líquidos.
  • Tiene una afección médica crónica, especialmente una afección que se ve afectada por cambios en el consumo de alimentos (como diabetes).

 

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